martes, 21 de mayo de 2019

Canción para orientarse

Dado que no hace mucho hemos estado hablando sobre como trabajar el conocimiento del entorno con los niños, pienso que es una buena idea hablar sobre una de las canciones que compuse el trimestre pasado precisamente dirigida a trabajar aspectos tales como la orientación dentro del espacio cuando se pierdan en algún sitio. Es una canción divertida, y he podido comprobar de primera mano que les encanta: ¡todos los días me piden que la cante!Sin más dilación aquí os dejo la letra de la canción ¡Aprendéosla y así nunca os perderéis!

¿Qué haces para orientarte y saber donde estás?

Mirar bien a todos lados y ponerte a buscar

No pasa nada si no encuentras a papá ni a mamá

Si sabes como orientarte.. ¡Siempre los encontrarás!

ESTRIBILLO:

Izquierda, derecha, delante, detrás

Olvida los problemas que tenemos que buscar

Izquierda, derecha, delante, detrás

Y solo así nos podremos orientar

Venga no te preocupes tanto y busca un poco más

Recuerda donde has estado y vuelve a empezar

Ten cuidado con los extraños te pueden engañar

Un policía puede ayudarte ¡ A encontrar a papá y a mamá!

ESTRIBILLO x2


BLOG REALIZADO POR SERGIO MACÍAS ORTIZ

Cotidiáfonos

Los cotidiáfonos son instrumentos sonoros realizados con objetos y materiales de uso cotidiano que producen sonido mediante simples mecanismos. Constituyen un recurso de insospechadas respuestas creativas por parte de los alumnos y alumnas. Este tipo de instrumentos pueden ser una gran y valiosa alternativa en los centros educativos, en los cuales se disponga de escasos recursos para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje en la Educación Musical. Aunque también son una muy buena opción para realizarlos en centros donde se disponga de bastantes recursos, ya que mostraremos a los/as pequeños/as que podemos hacer grandes cosas con muy poco.
Existen dos tipos de cotidiáfonos:
Por un lado, están los simples, que ya están hechos, como las bolsas de plástico, placas de radiografía, fuentes metálicas, etc.
Y por otro lado están los compuestos, que normalmente requieren el uso de herramientas para su construcción.

Ejemplos de cotidiáfonos pueden ser los que mostramos a continuación:




El pasado 14 de mayo, realizamos un taller llamado "Recapacicla", en el cual nosotros mismos creamos cotidiáfonos con distintos materiales que habíamos traído de casa. Para ello, contamos con la presencia de un gran artista que además de concienciarnos sobre el tema de la reutilización y del reciclaje, nos mostró numerosos cotidiáfonos que había hecho el mismo o había comprado en otros lugares del mundo, y como plus, nos ofreció un concierto de percusión. Después de ello, hicimos una Batucada con todos los cotidiáfonos que habíamos construido y pudimos comprobar, que sonaban de manera muy similar a los instrumentos que puedes encontrar en una tienda. Además, entre todos formamos una gran orquesta y tocamos distintos ritmos musicales.

Los cotidiáfonos que construimos aquel día fueron los siguientes:
  Además de los dos sonajeros, a simple vista parece que tenemos dos tambores pequeños, pero lo cierto es que el membranófono es el de la derecha, ya que el de la izquierda no emitía ningún sonido con la membrana, y decidimos ponerle piedras en su interior e hicimos de él una especie de maraca (idiófono), la cual también puede ser golpeada con el objeto que está junto a ella.
Esta fue una experiencia muy enriquecedora para todos, ya que no solo fue una simple charla, sino que pudimos llevarla a cabo y experimentar y crear los instrumentos nosotros mismos. De la misma manera, los niños y niñas aprenden música haciendo, y ¡que mejor que construir tu propio instrumento para tocarlo!


Realizado por Cristina López.