miércoles, 8 de mayo de 2019

El desarrollo del lenguaje a través de la música

Nos centramos mucho en la importancia de la lectura para el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los niños y niñas, pero a veces nos olvidamos de los increíbles beneficios que tienen la música y el canto para esta área del desarrollo. Ya hemos visto numerosos estudios que muestran como las partes  del cerebro encargadas de entender la música y el lenguaje están conectadas.

Según Sally Goddard Blythe, directora del instituto de Psicología Neurofisiológica, cantarles canciones de cunas y ritmos infantiles a los niños, antes de que aprendan a hablar, puede resultar en un mejor desempeño académico futuro y bienestar emocional. La psicóloga califica el canto como otra forma del habla, es un tipo de discurso especial que incluye las inflexiones básicas del lenguaje de un niño, y que, por lo tanto, lo prepara para la adquisición del lenguaje.

Se ha probado que las canciones tradicionales potencian la habilidad de los niños para pensar con palabras, y que cuando escuchan una canción y la cantan, usan activamente y desarrollan ambos hemisferios cerebrales.

Cantarle a los bebés y exponerlos a la música, les ayudará a desarrollar habilidades lingüísticas como la discriminación auditiva, el desarrollo del vocabulario y la memoria auditiva. El primero se refiere a la habilidad para diferenciar los sonidos de su lengua materna. Como los bebés aprenden primero a distinguir los sonidos y después lo que significan las palabras, escuchar la misma canción una y otra vez lo ayudará con eso. Cantar también es una buena manera de ayudarles a aprender palabras nuevas y ampliar el vocabulario. Recordar las letras de las canciones les ayudarán a descubrir nuevos aspectos del lenguaje.

Para ampliar información, os dejamos un vídeo, ¡esperamos que os sirva de ayuda!



Realizado por Cristina López.

domingo, 5 de mayo de 2019

Actuación junto a los niños y niñas del Tocadero

Hoy ha sido un día realmente especial para todos nosotros, pues hemos podido experimentar como de importante es utilizar la música a la hora de animar y de hacer disfrutar a los niños y las niñas que se encuentren frente a nosotros. Ha sido, sin duda, una experiencia única y enriquecedora que, sin ninguna duda, atesoraremos durante toda nuestra carrera profesional. Nosotros en concreto, hemos estado a cargo de componer una canción y realizar una coreografía, que realizamos con los niños y con la que todos nos lo pasamos estupendamente.  Pero también, nuestros demás compañeros han realizado actividades realmente increíbles, tales como la realización de la bienvenida, el cuento motor y la actividad de relajación para finalizar. Sin duda, este circo ha sido muy divertido y seguro que los niños y niñas del Tocadero se lo han pasado realmente bien. Aquí tenéis la letra de la canción que hemos compuesto, para que la veáis y la aprendáis cuando buenamente se pueda. ¡Viva el circo!

(ESTRIBILLO)
Me pongo de pie
Me vuelvo a sentar
Porque yo al circo vengo a jugar


Nos ponemos a rodar por el suelo
Y tocamos las palmas al compás
De puntillas ando para luego
Ir al circo a cantar y bailar

(ESTRIBILLO)

Dos payasos saltan hasta el cielo
Y nos dicen que cantemos al compás
Los leones dan muchas vueltas
Y los mimos vienen a saludar.

(ESTRIBILLO)

Me pongo de pie
Me vuelvo a sentar
Y nosotros ya nos vamos
Que los pandas se van
Que los pandas se van
Que los pandas se van

Entrada realizada por Sergio Macías Ortiz