lunes, 4 de marzo de 2019

CANCIÓN DE LA SERPIENTE

A continuación, proponemos una canción para empezar el día en el centro educativo formando una fila para entrar al aula:

 


Es fácil, pegadiza y requiere movimiento. Es ideal a la hora de querer desplazar a los niños y niñas de un lugar a otro sin que surja mucho revuelo ni se descontrolen en exceso. Esta canción también hace que se trabaje la paciencia ya que se debe cantar tantas veces como alumnos y alumnas se tengan en clase con el fin de que todos formen la fila. 

De esta forma, todos los niños y niñas deben comprender que tarde o temprano, les va a llevar su turno de participar en el juego. Nos parece una canción muy trabajable porque podemos complementarla con un dibujo, cada vez que se cante se alarga su colita con diferentes colores, materiales o técnicas. 

 Realizado por: María Palacios.

LA MÚSICA PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO DE SI MISMO

Como bien es conocido por todos, la música en Educación Infantil es una de las protagonistas en esta etapa ya que, gracias a ella, podemos trabajar cualquier cosa que nos podamos imaginar. Es una herramienta muy útil que a veces no damos la importancia que merece.

En este post vamos a ejemplificar que la música nos puede ser de gran ayuda para dar a conocer a los niños y niñas las partes del cuerpo, más concretamente de la cara.

La canción elegida es la siguiente: 

La letra dice lo siguiente:


Yo tengo una carita
Que parece una casita
Los pelos de mi cabeza
Parece que son las tejas
Los ojos son dos ventanas
Que se abren por las mañanas
La boca que es una puerta 
Que siempre la tengo abierta
Y en el centro una naríz 
Que es un timbre que hace así
Ring, ring, ring, ring.

Esta canción se puede acompañar con gestos que ayuden a la comprensión de la misma.
Las canciones de este tipo tienen infinidad de beneficios pero quizás, uno de los más relevantes es la carga educativa que tienen y lo fáciles de aprender que son. Podemos decir también que son una fuente inagotable de información para los niños y las niñas además de que esta información se presenta de forma atractiva.


Como dato curioso, hemos encontrado una web  donde hay muchas actividades aprovechables, para acceder a ella haga clic aquí. La mayoría de ellas pueden ser perfectamente complementadas con canciones para amenizarlas más.
Realizado por: María Palacios.

Importancia de los hábitos y rutinas para los/as más pequeños/as

En Educación Infantil, y más concretamente en el segundo período, las rutinas se convierten en situaciones de aprendizaje que los niños y niñas realizan diariamente, de forma estable y permanente.

Los niños necesitan que estas rutinas tengan siempre la misma secuencia para sentirse seguros en su ambiente y alcanzar grandes cotas de autonomía y equilibrio personal.

Mediante la adaptación a las rutinas y el seguimiento de las mismas, los pequeños van conociendo el entorno que les rodea, superando sus miedos y temores a lo desconocido, descubriendo qué es lo que viene después y proporcionándoles la seguridad, tranquilidad y confianza necesaria para una adecuada adaptación y estancia en la escuela; todo lo cual posibilita el desarrollo de una sana autonomía personal (objetivo de la Educación Infantil) y el conocimiento de estructuras temporales y nociones secuenciales, como antes y después, ahora y luego, hoy y mañana. 

Por otro lado, los hábitos, son mecanismos estables que crean destrezas y que además, podemos usar para distintas situaciones, como por ejemplo, abrocharse la chaqueta. 

No obstante, las rutinas no son actividades rígidas y mecánicas, sino que permiten al niño y a la niña anticipar acontecimientos, relacionar tiempos y espacios, y esporádicamente pueden romperse con los acontecimientos o sucesos extraordinarios como: fiestas, salidas, intercambio de grupos... (para más información pinche aquí).

Los hábitos y las rutinas aportan un mecanismo importantísimo de constancia y regularidad, y por eso, son fundamentales tanto para la vida familiar como la escolar.

A continuación, os dejamos un vídeo de María Solano, creadora de la revista "Hacer Familia", donde también explica la importancia de estos hábitos y rutinas, aunque sin quitarle importancia a los nuevos cambios. 



Realizado por Cristina López.