martes, 19 de marzo de 2019

Percusión corporal

La percusión corporal consiste en utilizar el cuerpo como instrumento rítmico, acústico, tímbrico y dinámico. El cuerpo como instrumento sonoro es lo primero que debemos utilizar con los niños, antes de cualquier otro instrumento.

Utilizar el cuerpo como instrumento sonoro, a través de la voz y de la gran cantidad de sonidos de percusión que podemos producir con él, es un comienzo adecuado para hacer música, y también avanzamos en el desarrollo del esquema corporal.

La percusión corporal en la enseñanza musical favorece, además, el desarrollo de las inteligencias múltiples y es beneficiosa para el trabajo con niños que presentan dificultades especiales, como nos recuerda en su blog Adriana Cristina García, profesora de lenguaje musical y coordinadora TIC en el Conservatorio Profesional de Música en Gijón.

Entre otras cosas, en los juegos de percusión corporal se trabaja la lateralidad, la memoria, la concentración, la atención, la comprensión de los elementos rítmicos y formales o el desarrollo de habilidades sociales y lingüísticas, etc, pues los alumnos y alumnas interactúan con sus compañeros gracias a ejercicios de percusión corporal en grupo o por parejas.


A continuación, os dejo un vídeo dónde se muestra cómo se puede trabajar la percusión corporal en el aula de niños y niñas y de tres años.


Realizado por Cristina López

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